No podía empezar esta crónica de otra manera que es felicitando a nuestro torero local
Mariano Rojo por el triunfo rotundo que cosechó el
sábado 15 en nuestra plaza de toros. Pudimos verle en toda su dimensión, con poderío, predisposición y capacidad venciendo a las adversidades (le tocó un lote deslucido aquerenciado en tablas) y convenciendo a todo un pueblo de que aquí hay torero, saliendo por la
Puerta de la Gloria, la de la Plaza de Cadalso y entrando en el corazón de todos los cadalseños. Es
tu vecino, tu paisano, tu amigo y es además una persona que aparte de sus triunfos lleva consigo la bandera de su pueblo, si esa bandera blanca y morada, por todas las localidades de España y Francia con gran honor, orgullo y satisfacción.
Un total de
siete orejas se cortaron en éste triunfal festejo del arte del rejoneo de las cuales tres fueron para él y las otras cuatro se las repartieron entre
Alvaro Montes (dos) y
Sergio Galán (dos).
Los novillos fueron de la ganadería extremeña de
El Cahoso, justos de presentación excesivamente arreglados, con movilidad pero con querencia a tablas, a casi todos les sobró el segundo rejón de castigo.
El primero fue devuelto a los corrales tras clavarle
A. Montes el segundo rejón de castigo y descordar al animal. Decisión discutida, arriesgada, pero a la larga acertada en beneficio del espectáculo.
Montes estuvo toda la tarde un poco apático haciendo lo justo para agradar al personal. Paseó
una oreja de cada uno de sus oponentes.
Galán pasó de puntillas en el
segundo de la tarde y en el
quinto estuvo eficaz, eficiente y muy cumplidor toreando a caballo en alguna fase con gran pureza y verdad.
Por su parte Nuestro
Mariano Rojo sorteó el peor lote con diferencia, no le pusieron las cosas fáciles sus oponentes pero ahí se creció él y sin concesiones a la galería le cortó
una oreja al
tercero de la tarde y
las dos al que cerraba plaza. Rayó a gran altura en éste último de
El Cahoso parándole en los medios y encelándole en la cabalgadura. Tras dos rejones de castigo cambió de montura y es ahí dónde
Mariano se creció. Su amor propio, su casta y su buen concepto del toreo a caballo hizo que la plaza se le entregara. Toreó siempre dando los pechos, clavando arriba y sobre todo pasándose al ejemplar muy cerca para sacarle de las tablas, lo hizo todo él. Volvió a cambiar de caballo para el tercio final en dónde colocó rosas al mismo tiempo que hacía el teléfono en la misma cara del novillo. Se fue a por el rejón de muerte y se lo hundió al animal hasta la empuñadura. Ni
15 segundos duró el animal en pie que rodó como una pelota, una pena que el rejón de muerte no estuviera en todo lo alto porque la plaza entregada le hubiera pedido los máximos trofeos. Al final
dos orejas con mucha fuerza con leve petición de
rabo y lo que es más importante demostró que quiere y puede llegar a lo más alto del rejoneo, cualidades tiene, lo conseguirá seguro por trabajo, tesón y constancia.
Con pena y sin gloria pueden ser los calificativos más adecuados para las
novilladas con picadores. Con pena por la cantidad de trofeos que han perdido los novilleros por el mal uso de los aceros; unas veces por la cantidad de pinchazos con la tizona y otras por la poca eficacia con el verduguillo. Por otro lado cuando había toros no había toreros y cuando había toreros no había toros lo cual añadido a lo anteriormente mencionado desemboca en un pobre bagaje de orejas. Un total de 4, dos el primer día, una el tercero y otra el último día de feria. Todo esto conlleva a que ningún novillero pudo tocar la Gloria en la Monumental Metálica de Cadalso y salir en volandas por su Puerta Grande.
Se presentaba este año sobre el papel una feria bonita y atractiva con la variedad de encastes que ya es costumbre en Cadalso en los últimos años. Tres novilladas con picadores (Días 14 ,16 y 17), tres tipos de animales, tres comportamientos distintos sobre el ruedo cadalseño. Feria con color en los tendidos y con calor desde el cielo (al menos no llovió exceptuando el epílogo de las novilladas de los días 14 y 16).
Del ganado lidiado en el serial comentar, antes de ver sus evoluciones en el ruedo, su buena presentación morfológica, en el tipo de cada encaste lidiado, con las encornaduras justas (algunas más ofensivas que otras) y sin kilos de más a excepción de algún ejemplar suelto del último día.
El
viernes día 14 (Día del
Cristo) se lidiaron novillos de
Herederos de Felipe Bartolomé de procedencia
Santa Coloma-Joaquín Buendía. Correctos de presentación, justos de fuerza con las complicaciones típicas del encaste; destacar los jugados en primer y sexto lugar por su transmisión.
El
domingo día 16 se corrieron novillos de
El Jaral de la Mira de procedencia
Baltasar Ibán muy bien presentados, parejos de hechuras y astifinos de pitones, nobles, con casta, movilidad y calidad. Dieron un magnífico juego en conjunto aunque a alguno le sobró el segundo puyazo. Gustaron los lidiados en tercer, cuarto y sexto lugar respectivamente que se fueron con las orejas puestas.
El último día (lunes 17) se lidiaron novillos de
Los Chospes de procedencia
Jandilla con cuajo aunque alguno un poco zambombo, bajos de raza y con poca clase aunque en líneas generales noblotes. Cumplieron en varas sin más. Destacar el jugado en sexto lugar.
No ha sido una feria de grandes actuaciones, en cuanto a lo artístico, ni con el capote ni con la muleta a excepción de
Carlos Guzmán, José Caraballo y Miguel Tendero.
El primero sorteó el primer día un lote difícil de
Felipe Bartolomé. Con el tercero de la tarde estuvo en novillero y con el sexto, al que realizó una buena lidia, hilvanó una serie de verónicas que han sido de lo mejor del serial, bien rematadas con una gran media. Empezó la faena de muleta por abajo y hacia los medios enseñando al animal el camino de la embestida metiéndole rapidamente en la canasta. Tras un par de tandas de gran mérito mató de una buena estocada aunque caída. Al final oreja de ley que sino hubiera sido por la lluvia podían haberse convertido en dos.
El segundo novillero (
José Caraballo) actuó el domingo 16 (
El Jaral de la Mira) cortando una oreja con petición de la segunda al tercero de la tarde. Sensacional con el capote instrumentó un buen comienzo capotero a sus dos oponentes rematándolos con una media verónica al tercero y con una revolera al sexto. A este le realizó un quite por chicuelinas rematado con una larga cordobesa. Decidido, con ganas, cuidando a los novillos, llevando correctamente sus lidias, ligando los muletazos con calidad y mano baja se quedó en puertas de un triunfo grande por fallar con los aceros.
El tercer novillero a destacar (
Miguel Tendero) actuó el último día del serial ante novillos de
Los Chospes . Gustó e impactó por su empaque, elegancia y relajación. Supo estar y supo hacer durante la lidia, evitando capotazos al sexto de la tarde, animal con clase, nobleza y fijeza pero justo de fuerzas. Los mejores muletazos de la feria fueron suyos largos, profundos, hondos aunque poco ligados, sin continuidad, extraordinariamente rematados con los de pecho de pitón a rabo. Toreó con gusto en el final de faena al que cerraba feria realizando una serie de ayudaos de mucha pureza y de gran sabor, casi acariciando al animal. Tenía las dos orejas en la mano pero el verduguillo le privó de ellas.
En resumen más de lo mismo o lo mismo sin más que otros años. Censuro con letras mayúsculas la falta de oficio y profesionalidad de algunas cuadrillas y el excesivo movimiento de público en los tendidos durante las lidias (sin tener en cuenta a las peñas). Por último comentar que el gran atractivo del serial era ver a Nuestro
Mariano Rojo en competencia con dos grandes figuras del rejoneo (estuvo muy por encima de ellos) y al mismo tiempo
AFIRMO que la mayor satisfacción de la feria nos la dio él.
Llegó, venció y convenció y así por fin entró en el corazón de todos los cadalseños que le seguiremos allá por dónde vaya por los siglos de los siglos.
¡¡¡ OLÉ !!!JORGE GARCIA ESCUDERO
Uno que no entiende pero que cree en su pueblo y en su gente.